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Sesión 3


Esta nueva sesión ha empezado entregando a cada alumno/a el llavero que diseñó el día anterior. En la mayoría de los casos, la cara reflejada una gran satisfacción tras ver cómo han sido capaces de realizar un diseño propio e imprimirlo, el cual se llevarán de recuerdo. Pero antes de nada, hay que debatir sobre posibles fallos en el diseño. Estamos simulando un proceso de ingeniería real, y es necesario ver que no siempre las cosas salen como uno las piensan, y aprender de los fallos que tenemos es fundamental para seguir creciendo.

A continuación, se ha explicado el funcionamiento de la aplicación Ultimaker Cura, necesaria para preparar el modelo 3D para la impresora de que disponemos en el aula. Además, todos se han instalado esta aplicación en sus equipos y han visto cómo poder modificar algunos parámetros de impresión, como puede ser la velocidad, relleno, posición, tamaño, etc.

Para finalizar, se ha propuesto un juego. Todos los alumnos van a diseñar la misma pieza, y vamos a ver cual es el resultado final. En este caso, la elegida ha sido la ficha del coche del juego del Monopoly, por todos conocidos. ¿Como habrá quedado?





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Sesión 8

Y este esta sesión ya se ha llegado al final del curso. En ella, cada alumno y alumna ha recibido el modelo 3D que han diseñado. Este modelo es el fruto del trabajo de estos dos meses, y sin duda se nota que es algo que les ha gustado y les ha llamado mucho la atención. En el foro del curso se ha puesto un hilo para que opinen sobre el trabajo en este programa, y las reacciones no pueden ser más positivas. A continuación se dejan algunas de las fotos del último día con los alumnos posando con su modelo.

Sesión 4

 En el día de hoy hemos empezado entregando las piezas diseñadas en la clase anterior. Las piezas que se crearon fueron la figura del coche del juego del Monopoly, y Andrés ha conseguido hacer la réplica más exacta. Uno de los motivos de plantear esta figura era porque en su impresión se requería de incluir un soporte para poder hacer la parte baja del coche. Por tanto, una vez impresas, cada alumno y alumna ha tenido que eliminar ese soporte. Esta acción es muy habitual en la impresión 3D, y requiere de paciencia y actuar minuciosamente para evitar dañar la pieza final. Lógicamente, al ser la primera, estas cualidades no han existido y en algunos casos se han perdido algunas ruedas por el camino. Seguro que para la siguiente tendrán más cuidado. Luego se ha explicado las diferentes partes de la impresora, así como los posibles ajustes que se suelen hacer en ella para que las impresiones sean correctas.  Para finalizar se ha planteado una actividad colaborativa. En este c

Sesión 6

El día de hoy lo hemos comenzado mostrando las creaciones realizadas la clase anterior. En nuestro caso se trató de crear, lo más fielmente posible, un objeto de plástico, tomando para ello todas las medidas con el calibre digital. El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que salvo algún fallo puntual, se ha conseguido crear un objeto totalmente funcional e igual al original. A continuación ha sido el momento de comenzar con la creación propia de cada uno. Llegados a este punto, ya se conoce todo lo necesario para crear los modelos en 3D, por lo que ahora cada uno/a deberá crear un objeto por sí mismo. Para ello dispondrá tanto de esta sesión como de la siguiente.