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Sesión 2

Y una vez pasada la primera toma de contacto con Tinkercad, es el momento de profundizar un poco más en su uso y ver hasta donde somos capaces de llegar. En el caso de modelos en 3D, la red está repleta de páginas donde la comunidad comparte sus archivos, gratuitos en unos casos y de pago en otros. En esta sesión se ha guiado al alumnado en algunas de estas páginas en las que poder obtener algunos modelos ya creados, y claro está, poder aportar para ayudar a enriquecer a toda la comunidad.

Y una vez visitadas estas páginas, era el momento de comenzar con un diseño propio. Como actividad, se ha propuesto a cada uno de ellos/as que realizasen un llavero, el cual tras realizar su impresión, se llevaría cada uno a casa. Aún es pronto para enseñar en profundidad el proceso de impresión o el del uso de la aplicación Ultimaker Cura, por lo que esos parámetros serán establecidos por el profesor, pero en un futuro próximo, serán ellos quien los tengan que ajustar según sus necesidades.

En las imágenes podéis ver cómo han resultado los llaveros creado. Para ser los primeros, ¡¡ no están nada mal!!







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Sesión 8

Y este esta sesión ya se ha llegado al final del curso. En ella, cada alumno y alumna ha recibido el modelo 3D que han diseñado. Este modelo es el fruto del trabajo de estos dos meses, y sin duda se nota que es algo que les ha gustado y les ha llamado mucho la atención. En el foro del curso se ha puesto un hilo para que opinen sobre el trabajo en este programa, y las reacciones no pueden ser más positivas. A continuación se dejan algunas de las fotos del último día con los alumnos posando con su modelo.

Sesión 4

 En el día de hoy hemos empezado entregando las piezas diseñadas en la clase anterior. Las piezas que se crearon fueron la figura del coche del juego del Monopoly, y Andrés ha conseguido hacer la réplica más exacta. Uno de los motivos de plantear esta figura era porque en su impresión se requería de incluir un soporte para poder hacer la parte baja del coche. Por tanto, una vez impresas, cada alumno y alumna ha tenido que eliminar ese soporte. Esta acción es muy habitual en la impresión 3D, y requiere de paciencia y actuar minuciosamente para evitar dañar la pieza final. Lógicamente, al ser la primera, estas cualidades no han existido y en algunos casos se han perdido algunas ruedas por el camino. Seguro que para la siguiente tendrán más cuidado. Luego se ha explicado las diferentes partes de la impresora, así como los posibles ajustes que se suelen hacer en ella para que las impresiones sean correctas.  Para finalizar se ha planteado una actividad colaborativa. En este c

Sesión 6

El día de hoy lo hemos comenzado mostrando las creaciones realizadas la clase anterior. En nuestro caso se trató de crear, lo más fielmente posible, un objeto de plástico, tomando para ello todas las medidas con el calibre digital. El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que salvo algún fallo puntual, se ha conseguido crear un objeto totalmente funcional e igual al original. A continuación ha sido el momento de comenzar con la creación propia de cada uno. Llegados a este punto, ya se conoce todo lo necesario para crear los modelos en 3D, por lo que ahora cada uno/a deberá crear un objeto por sí mismo. Para ello dispondrá tanto de esta sesión como de la siguiente.